Beneficios del Yoga en el Embarazo
El embarazo es una etapa en la vida de una mujer en la que la futura mamá no sólo experimenta cambios físicos sino también muchos cambios a nivel emocional, ya que los sentimientos están a flor de piel. Pero ¿Cuales son los beneficios del Yoga en el embarazo?
A través del yoga, la mujer puede alcanzar un mayor equilibrio emocional, aprende a entender todos los cambios que está sufriendo, no sólo su cuerpo sino su mente y sus emociones, y a saber aceptarlos, además de aprender a preparar su cuerpo para el momento del parto, así como a poder utilizar en dicho momento, numerosas herramientas para hacer su parto más llevadero, como por ejemplo, el canto, la exhalación por la boca, las respiraciones, visualizaciones positivas, etc.
Cualquier mujer puede practicar yoga en el embarazo, no es necesario, haber practicado anteriormente, simplemente, el profesor te ayudará a realizar las asanas, en la medida en que cada mujer pueda, en todo caso, yoga enfocado al embarazo, es un yoga muy suave y respetuoso con el cuerpo y la mente de la mujer, un yoga que se puede practicar hasta el final del embarazo.
El Yoga prenatal reporta innumerables beneficios, tanto para la mamá como para el bebé, que se beneficia del estado de CALMA Y RELAJACIÓN que experimenta su mamá durante la sesión. Entre ellos, los beneficios pueden ser los siguientes:
- ESPACIO PARA COMPARTIR: en la sesión de yoga, no sólo se hacen asanas, (posturas), sino que dedicamos un tiempo para que las mamás compartan sus inquietudes, su estado emocional, sus miedos, etc, de manera que encuentran un espacio en el que se sienten apoyadas y comprendidas, no juzgadas, en el que pueden hablar, soltar sus miedos, llorar, SENTIR Y SER, lo cual es para todas ellas, muy beneficioso. El apoyo emocional del grupo de mujeres que están atravesando lo mismo, les es de gran ayuda.
- Es un espacio en el que la mamá CONECTA con su SER INTERIOR, y sobre todo, un espacio para PARAR, y conectar de manera especial y CONSCIENTE, con su bebé, fuera de las prisas y el estrés del día a día, un espacio para ESCUCHARSE. Un espacio para SENTIR de forma muy consciente a su bebé, dejando fuera todo lo demás (las prisas, lo que tengo por hacer, el trabajo, los hijos, etc etc). ESTE TIEMPO ES PARA MÍ Y PARA ÉL.
- A NIVEL FISICO, la práctica de las asanas, (siempre suaves y conscientes), ayuda a mantener el cuerpo saludable, flexible, a liberar tensiones, a tonificar la musculatura, a trabajar la pelvis para el momento del parto, a mejorar los dolores que van apareciendo en la espalda.. etc etc.
- APRENDER A RESPIRAR DE FORMA CONSCIENTE: utilizando esta herramienta, poderosísima y que todos tenemos a mano, para relajar la mente en el momento del parto, y ayudar al cuerpo a canalizar mejor el dolor.
- APRENDER A RELAJARSE: sobre todo a través del uso de la respiración, y también de la práctica de las asanas, las mamás aprenden a tener un mayor control de las emociones y de su estado interior. Todo esto les es de muchísima utilidad sobre todo para el momento del parto, ya que cuanto más relajada esté la mamá en ese momento, más fácil será su parto.
- Fuente de SALUD: yoga es una disciplina que ayuda a mantener en equilibrio el cuerpo, la mente y el espíritu, de manera que es fuente inagotable de salud, y gracias a su práctica, la mamá se sentirá más calmada, y como consecuencia de ello, se sentirá más vital y con más energía y positividad.